Juegos Florales UTP

          Lista de Ganadores
  • Ronnie Darlly Flores Chambi (Poesía)
  • Karla Alejandra Anselmi Angeles (Cuento)



Poema Ganador de los Juegos Florales UTP - 2016


Vívida liberación

                                               Tres veces tan cerca y más allá
ésta mi tercera, vaya estirón
al centro pensante eficaz, solo yo
mi instinto durmiente tan aferrado, tan doliente
y mi aliento se aflige y se aferra
como si esto valiera.

Mi estructura simultánea a la tierra
rasgando sus vestiduras
y entre mis carnes lodo y viento etéreo
de todas formas mueres éticamente y moralmente
cuando te miras descubierto
libando de tu propia agua animal.

El paso de crudo encaje
el paso de la nuez que cae de golpe en bruto
el paso sobre la línea tendida
el paso a mi nada en si
el paso inmolador de un gigante
el paso de un verdadero caminante.





CUENTO GANADOR JUEGOS FLORALES UTP 2016


VINO DESDE LEJOS PARA DECIRME QUE NO
Eran las tres de la madrugada, el estridente sonido de las sirenas, provenientes de patrullas policiales y una ambulancia, irrumpían en el tranquilo barrio de Hilltop. Los vecinos estaban desconcertados, los policías y forenses extrañados por lo ocurrido. Eran las tres de la madrugada cuando el cadáver de Bella Santini fue encontrado en el interior de su departamento.
Todos conocían a Bella Santini. Fue hija de don Vittorio Santini, uno de los empresarios más ricos en la industria de automóviles, en Italia; y de Martina Petrova, co-dueña de Moschino, una de las casas de modas más famosas en el mundo. Ellos también son conocidos por su lado altruista; siempre están presentes para apoyar a los más necesitados.
El lado opuesto de esta familia era Bella. A pesar de todos los intentos por parte de sus padres para mejorar su actitud, ella empeoraba con el pasar de los años. Era caprichosa, egoísta y muy superficial. Sin embargo, no le faltó el cariño de sus padres, al menos no después de su cumpleaños número dieciséis por qué; si creían conocer a todos los Santini, estaban equivocados. La gran mayoría se olvidó de Alicia Santini, hermana gemela y, también, el oscuro secreto de Bella.
Ambas podrían haber sido parecidas físicamente pero, en carácter eran totalmente distintas. Alicia era todo lo contrario a Bella. Era el orgullo de sus padres, se esforzaba por obtener buenas calificaciones, era un espíritu libre lleno de amor, humildad y bondad. No le importaba la riqueza que embargaba a su familia, ella siempre estaba pendiente de poder ayudarlos y nunca olvidar quien era como persona, más allá del gran poder e imperio que poseían. A raíz de esto, tanto Vittorio como Martina inconscientemente dejaron de lado a Bella por Alicia siendo esta última la preferida por la pareja.
Desde que eran niñas se evidenció la notoria preferencia de Vittorio y Martina hacia Alicia. La felicitaban y premiaban cada vez que venía de la escuela con estrellas por buena conducta, o cuando los llamaban para felicitarlos por alguna buena acción de su hija. Muy alejada de todo esto se encontraba Bella. Ella prefería jugar con sus muñecas alejada de sus compañeros y hasta de su propia hermana, no le importaba mucho sacarse estrellas de buena conducta porque, para ella, lo único que merecía reconocimiento alguno era la fortuna y el apellido de su familia. Aun así, Bella se sentía celosa de Alicia por, según ella decía, querer robarle protagonismo y cariño en su familia.
Con el pasar de los años, los celos de Bella hacia su hermana crecieron. Ya no se trataba de simples celos de hermanas, sino que se volvió envidia. Bella envidiaba cada cosa que su hermana hacía, tanto que llegó al punto de teñirse de rubio para que no la confundieran con ella y también celebrar sus cumpleaños en días distintos. Quería marcar distancia de Alicia.
Todo empeoró cuando apareció Mauricio en sus vidas. Él es estudiante de primer año en la carrera de economía y conoció a Alicia cuando de casualidad fue al colegio donde ella y Bella cursaban su último año de secundaria. Fue amor a primera vista; por más cliché que pueda sonar, el muchacho se enamoró de la dulzura que irradiaba la castaña. Sin embargo, Alicia no era la única ilusionada con Mauricio.
Bella se había obsesionado con él, quería que el muchacho se fijara en ella. Hizo de todo para llamar su atención, llegó al extremo de hacerse pasar por Alicia en una cita que esta última tenía pactada con el joven en una cafetería local. El nuevo color de su cabello la delató y Mauricio terminó de romperle su corazón cuando le dijo que la única chica que le importaba era Alicia y no ella. La envidia de Bella se transformó en odio puro hacia su hermana.
Los padres de ambas comenzaron a notar que las hermanas discutían por las cosas más mínimas, aunque la mayoría de veces quien empezaba estas discusiones era Bella. Sus discusiones terminaban con Bella maldiciendo a Alicia una y otra vez, y repudiando el hecho que haya sido su hermana. Vittorio y Martina estaban preocupados por la actitud de Bella, quisieron llevarla con un psicólogo para solucionar sus problemas y actitudes. La, ahora rubia, joven se negó rotundamente, y prometió a sus padres que cambiaría su actitud. Inclusive, se disculpó con Alicia por todo y hasta le dio su bendición para que salga con Mauricio oficialmente. Lo que nadie sabía es que todo eso era una simple actuación y que Bella tenía algo en mente. Solo estaba esperando el momento preciso para poder buscar su felicidad y la solución era eliminar el problema de raíz.
La noche del 31 de octubre del 2011, un día antes del decimosexto cumpleaños de las gemelas Santini, se celebraba la famosa fiesta de Halloween que todos los años Bella organizaba en la finca de sus abuelos. Irónicamente, ambas hermanas se disfrazaron de ángeles, pero para marcar la diferencia, Alicia era un ángel blanco, mientras que Bella era uno color negro. La bondad y la maldad personificadas.
La fiesta transcurría sin ningún imprevisto. Todos se divertían, Alicia bailaba con su, ahora novio, Mauricio quien iba disfrazado de jinete. Con el transcurrir de las horas, el panorama fue cambiando, la finca se llenó de adolescentes con alcohol en sus venas. Alicia era novata con la bebida, pero aun así se animó a probarla. La pobre muchacha terminó ebria, pero ella solo quería divertirse con sus amigos y novio. Quería celebrar su última fiesta de Halloween como estudiante antes de ir a la universidad.
Alrededor de las tres de la madrugada, Alicia salió de la finca en busca de su hermana, a quien no había visto durante la fiesta. Llegó al granero de sus abuelos, el cual estaba alejado de la finca. El lugar se veía tenebroso, había varias pilas de heno y lo único que alumbraba el sitio era la luz de la luna ya que, el abuelo Santini siempre olvidaba cambiar el foco del granero.
Alicia sintió una corriente helada recorrerle la espalda, había olvidado su chaqueta en el auto de Mauricio. Cuando se disponía a salir de aquel terrorífico granero escuchó un llanto. La joven fue a investigar su origen y, en una esquina estaba Bella. Estaba dando la espalda y había varias botellas de ron y vodka a su alrededor. Alicia, preocupada por su hermana, la llamó por su nombre. Bella se volteó y a Alicia se le escarapeló el cuerpo cuando vio que en la mano derecha de su hermana había un hacha. Bella tenía todo el maquillaje corrido y apestaba a alcohol. Sin embargo, lo más resaltante fue su mirada. La mirada llena de odio hacia su hermana. La rubia se iba acercando con pasos débiles hacia su hermana, quien le pedía que bajara el hacha para poder conversar. Sin titubeo alguno, Bella levantó el hacha y, antes de poder reaccionar, esta se incrustó en la cabeza de Alicia.
El heno se iba tiñendo de rojo con la sangre de Alicia. Lo curioso fueron sus labios. Estos formaban una ligera “o”, como si la castaña le hubiera querido decir una última cosa antes de que Bella la asesinara cruelmente. El rostro de la rubia se mantuvo sereno, y poco a poco una gran sonrisa diabólica apareció. Sin remordimiento alguno, Bella lanzó una carcajada a modo de celebrar lo que le había hecho a su hermana. Acto seguido, metió el arma homicida en una caja fuerte, la cual luego arrojó a un río que la arrastró muy lejos del lugar del crimen. Bella salió del granero como si nada hubiera pasado. Mató a su hermana, pero ella sentía como si hubiera encontrado por fin la felicidad que buscaba.
Al amanecer, todos los adolescentes participes de la fiesta de Halloween se iban retirando a sus casas, a excepción de Mauricio. No lograba encontrar a Alicia por ninguna parte y eso le preocupaba ya que llevaba toda la noche con un dolor en el pecho que le incomodaba, como si presintiera que algo malo le ocurrió. Inclusive le preguntó a Bella si había visto a su hermana y ella frescamente le había dicho que no la había visto en toda la noche.
Pasaban las horas y no se sabía nada del paradero de Alicia. Hasta que, por la noche, un trabajador de la granja encontró su cadáver, colgado de las alas del disfraz que usó la chica la noche anterior, de una de las vigas cuando se disponía a alimentar a los animales. El ángel bueno había perdido la batalla contra el ángel del mal.
Todo fue un caos. El asesinato de Alicia Santini fue noticia por varias semanas, el dolor embargaba y calaba profundamente a Vittorio y Martina. Mauricio no pudo soportar lo de Alicia y, con el corazón destrozado se fue a Japón a vivir con su padre. Alejada de todo este sufrimiento se encontraba Bella. Ella era la única que disfrutaba todo esto, y estaba dispuesta a llenar el vacío que dejó Alicia en sus padres y tener ese cariño que sintió robado por su hermana.
Usando sus influencias, los Santini hicieron desaparecer todas las noticias sobre el asesinato de su hija, porque lo único que querían era paz y no tener a los medios recordándoles tal dolor todos los días. Las investigaciones sobre el crimen de Alicia Santini no tuvieron éxito alguno, ya que su asesino fue muy astuto y audaz al desaparecer la evidencia. Bella lo fue, planificó todo para no cometer ningún error y no ser descubierta. Pero la verdad tarde o temprano se paga, y a veces, con la misma moneda.
Diez años después de todos estos acontecimientos, Bella estaba a puertas de sacar su bachiller en arquitectura. El caso de su hermana fue archivado y todos lo olvidaron con el pasar de los años, y a su vez, todos olvidaron a Alicia Santini. Bella se mudó a Estados Unidos y se compró un departamento en la calle Hilltop. Sus padres asistirían a su ceremonia de graduación. Estaban orgullosos que su hija se haya enderezado y este triunfando en su vida, o al menos eso es lo que ellos creían.
Pero, Bella no se imaginaba lo que iba a ocurrir una noche antes de su ceremonia. Eran pasada las dos y cincuenta de la madrugada cuando la joven escuchó sonidos provenientes de la ventana de su habitación. No le tomó importancia y se dispuso a conciliar nuevamente el sueño. De la nada, un escalofrío le llenó el cuerpo el cual caló hasta sus huesos, a pesar de estar envuelta en una frazada; y las ventanas se abrieron abruptamente, haciendo que Bella salte de su cama asustada. Luego se escuchó el timbre, la rubia estaba aterrada y a pasos lentos se preguntaba quien llamaría a la puerta a tan altas horas de la madrugada. Al abrir la puerta no había nadie y, nuevamente el escalofrío la llenó y, al girarse, se encontró cara a cara con Alicia, quien lucía como un ángel.
Bella estaba temblando de miedo y no podía moverse por alguna razón. Rompió en llanto y le pidió a Alicia que la perdonara por lo que le hizo, nunca fue su intención y que a pesar de todo la amaba. Alicia se acercó a ella y extendió sus brazos, buscando un último abrazo por parte de su hermana. Bella con temor se acercó y abrazó a su hermana, mientras seguía llorando. El remordimiento por lo que le hizo a Alice la golpeó y una y otra vez le repetía lo mucho que se arrepentía y no paraba de pedirle perdón. De repente, Bella sintió como si le faltara el aire y el abrazo se tornó asfixiante. Alice no la soltaba, y rápidamente, su mirada angelical se tornó oscura, miro cara a cara a Bella y un gritó aterrador retumbó por todo el lugar.
Eran las tres de la madrugada cuando el cadáver de Bella Santini fue encontrado en el interior de su departamento un 31 de octubre del 2021. Las investigaciones, al igual que en el caso de su hermana, fueron archivadas al no encontrarse alguna prueba del asesinato.
Lo único que encontró un policía en el lugar del crimen fue una nota ensangrentada al costado del cadáver de Bella, en la cual se leía:
“Vino desde lejos para decirme que no”.

Escrito por: SPREADYOURSOUL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!